El caballero oscuro: La leyenda renace

Posted by (`·.·•мαяgун•·.·´) | Posted in | Posted on 17:16

0

Sinopsis: Hace ocho años que Batman desapareció en la oscuridad, dejando de ser un héroe para convertirse en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte del fiscal del distrito Harvey Dent, el Caballero Oscuro decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio.

Como fan acérrima que soy de las películas de Batman, rectifico, del Batman de Christopher Nolan, he de decir que acudí al estreno de la película que cierra la trilogía de Batman con la entrada comprada de antemano. En el estreno la vi en VOSE, unos días después doblada al español. Es un detalle importante para continuar leyendo esta crítica pues demuestra que no va a ser para nada objetiva y que por supuesto, será en favor de la cinta.

The Dark Knight Rises no es más que aquella película que llevamos esperando desde hace cuatro años cuando Nolan nos sorprendió con una fantástica Dark Knight. Lamentablemente con la muerte de Heath Ledger, quien fue el encargado de llevar la actuación del Joker a otro nivel, nos quedamos todos un poco perplejos y a la vez curiosos por saber por dónde cogería el director la historia. Nolan decidió en cierto modo retomar la primera escogiendo a un villano de la Liga de las Sombras. ¿Hizo lo correcto? Personalmente pienso que había muchísimos más villanos de Batman a los que sacarle jugo, tal vez el Pingüino, aunque debería ser tratado con especial cuidado pues lo más seguro es que le quitase realismo/seriedad a la película (precisamente uno de los detalles que más me gusta de esta trilogía); o el Enigma, un personaje muchísimo más interesante y de quien se podría haber sacado una buena historia; y  por qué no la ayudante/pareja del Joker, Harley Quinn, que llega en busca de venganza o, de haber sido otras las circunstancias, para liberar al Joker de la cárcel. Pero lo cierto es que tampoco nos podemos quejar de cómo lo ha hecho con Bane.

Es difícil discutir una película como esta en la que el argumento es tan complejo y la narración tan intensa. Como historia está bien, te atrapa, te mantiene en la butaca pero tal vez porque no puedas despistarte ni un segundo o de lo contrario acabarías no enterándote. Pero sinceramente ya estamos acostumbrados a esos "agujeros argumentales" de los hermanos Nolan. Igualmente casi que me atrevería a decir que sólo tiene una trama mientras que en The Dark Knight daba la sensación de que había varias entrecruzadas para unirse a una única. Personalmente y confesándolo diré que al estar tan metida en la historia, al haberle cogido tanto cariño a los personajes, lo pasaba mal cuando Batman/Bruce Wayne sufría, siempre estuve en tensión, nerviosa por saber qué sucedería a continuación, ansiosa porque no fuera algo malo. Creo que desde ese punto de vista Nolan vuelve a lograrlo porque no nos da una película de acción sin más, como en las anteriores nos ofrece una película adulta, nos aporta todos aquellos conflictos morales, sus miedos y las razones por las cuales sus personajes toman las decisiones que toman y que los hacen tan humanos. Esta trama es la que más se asemeja a los problemas que ocurren en la actualidad.

Otro de los factores que influyen muchísimo en las tres películas es la maravillosa, magnífica... perfecta banda sonora que tiene. El alemán Hans Zimmer es un genio y lo digo por muchísimos otros trabajos suyos como son Piratas del Caribe, La delgada línea roja, El rey Arturo, Sherlock Holmes y sí, por el que ganó un Oscar, El rey león. Es un genio porque su música acompaña a la película, forma parte de ella como si se tratase de un elemento clave. Recordamos perfectamente en nuestra mente ese sonido electrificante, agudo y que "rasga el aire como un cuchillo" cuando se nos presentan momentos de tensión. La épica sinfonía de violines y otros instrumentos que componen con belleza el tema principal de la película o aquel sonido que parece imitar el aleteo de unas alas cada vez que Batman aparece en pantalla. Es emocionante y emotiva a la vez, siempre logra que se me ponga el vello de punta. No podría elegir un tema favorito pero aquí os dejo un par de ellos:





Hablando en los aspectos técnicos de la película como son el sonido o los efectos especiales probablemente volverá a llevarse el Oscar. Explosiones, tiroteos, combates... Todo se vuelve a incluir. Claro está que si en la primera teníamos el batmóvil y en la segunda la batmoto en esta tenemos simplemente el Bat, un aparato alucinante. Igualmente me alegro de que hayan hecho más hincapié en la "capacidad giratoria" de la moto. Todo muy correcto y con la promesa de ofrecer acción de la buena. La fotografía igual de clara que siempre, con algún que otro plano fantástico y con esa precisión y esos colores que le vienen como anillo al dedo.



Con respecto a las actuaciones no diré mucho más de lo que ya dije en su día con la segunda película.
Christian Bale grandioso como siempre, metido de lleno en su personaje. Irritantemente tonto en su fachada pública de Bruce Wayne pero admirable como Batman y en privado. Pero lo cierto es que hemos podido ver con más profundidad su lado de desesperación (que es lo que pretendía la película) y yo diría que también algo más del romántico. Para mí, Christian Bale es Batman, no hay otro.
Michael Caine, Morgan Freeman y Gary Oldman vuelven a repetir sus papeles con su carismática presencia igual de bien que lo han hecho hasta ahora pero de forma más breve.

La actuación más relevante es la de Anne Hathaway quien interpreta a Selina Kyle y (aunque en ningún momento se diga) a Catwoman. Admito que, como la gran mayoría en su día cuando fue confirmada su participación en la película con este papel, mi reacción no fue en su favor. Y no porque no sea buena actriz ni nada por el estilo, fue simplemente porque no la veía con la seriedad suficiente para interpretar a un personaje de tal categoría. Estoy acostumbrada a verla en papeles más cómicos o románticos. Catwoman es  una "femme fatale", un personaje que necesita madurez, seguridad y sensualidad al mismo tiempo, y no sólo porque el personaje lo demande así sino por sus predecesoras que, aunque personalmente no piense que las interpretaciones de Halle Berry o Michelle Pfeiffer sean atroces, exigían que fuese llevada a otro nivel. Y sí, Anne Hathaway sorprende porque ha logrado plasmar una interesante Catwoman a pesar de esa "pequeña presión".
Sobre Tom Hardy (Bane) diré que hace un buen papel por su dificultad pues si bien apenas puede reflejar emociones a través de la cara sí que lo ha logrado hacer a través de su voz y su cuerpo. Pero a diferencia del Joker en ningún momento he podido decir que me "caía bien" (sí, entrecomillas para que me entendáis).
Otra cara nueva es la de Joseph Gordon-Levitt (Blake) que no es "nueva" del todo puesto que, al igual que el anterior actor, ambos ya habían trabajado con Nolan en la fascinante Origen y precisamente si vuelve a aparecer en otro proyecto de Nolan será porque promete. Personalmente diré que me gusta bastante este actor y aunque no brilla por su actuación se mantiene en su papel. Confesaré que al principio creía que el hecho de que se uniera al cast se debía a que fingiría ser el Joker de Heath Ledger debido al gran parecido físico que tienen (véase en Google) y por la "ayuda" del maquillaje. Sin embargo ahora que lo pienso hubiera sido una idea espantosa.

Concluyendo mi crítica sobre The Dark Knight Rises sólo diré que es muy recomendable, muy entretenida y que es más de lo que aparenta, da que pensar. Ha tenido el final épico que me esperaba. Si hasta ahora las demás no te han hecho mucha gracia, esta no es tu película.



Sin embargo esta oscura y adulta trilogía que Christopher Nolan nos ha presentado se debería contemplar en su totalidad. Ver cómo el personaje de Bruce Wayne/Batman ha evolucionado a lo largo de las tres películas y cómo en cada una de ellas Nolan trataba de transmitirnos su historia desde distintas etapas de su vida. La primera era más melancólica con la historia y los flashbacks de su infancia, sus inicios, su entrenamiento y su reto, la segunda más caótica y fuerte y esta tercera tal vez se acerca más al realismo.
Diré que Batman es mi superhéroe favorito porque en sí ni siquiera es un superhéroe porque no tiene superpoderes. No le ha mordido ningún murciélago ni nada por el estilo a pesar de que ese sea su símbolo (el cual también tiene su estupenda explicación, el miedo, no seríamos tan fuertes sin él). Simplemente es un hombre con recursos y no necesita superpoderes para ser un héroe. Tal vez su única habilidad sea la autodisciplina, resistir y mantenerse siempre en la dirección correcta, seguir sus principios. Y por consiguiente su "kriptonita" sea su temor a que hagan daño a sus seres queridos o a su ciudad, Gotham. Es un personaje extremadamente complejo y contradictorio. Tal vez precisamente por eso guste tanto, porque ¿acaso no somos también así? Y la gran cuestión ¿quién es el verdadero personaje, la verdadera personalidad del protagonista? ¿Es el multimillonario play boy Bruce Wayne, el Bruce Wayne en privado o Batman? La cuestión se abrevia entre el Bruce Wayne en privado y Batman, pero sigue inconclusa.
Otro de los puntos que me encantan es que todos sus enemigos no son más que una exageración de sus propios temores, debilidades o de un "podrías haber acabado así" como por ejemplo Harvey Dos Caras que tras la muerte de Rachel también quería venganza como Bruce Wayne en su día pero que acabó "convertido en villano". Tenemos el antagónico Joker que representa precisamente lo contrario a Batman, no tiene principios, no busca la justicia, solamente lo hace porque sí. El bien y el mal, la luz y la oscuridad (irónico siendo Batman el caballero oscuro). Pero como bien le dijo el Joker a Batman "Tú me completas".



Spoilers
No sigas leyendo si no has visto la película

Y a pesar del repaso que he hecho hasta ahora lo que me gustaría discutir son todas esas cosas que no me han cuadrado muy bien a lo largo de la película y por las cuales The Dark Knight sigue siendo para mí la mejor.

-Sé que por respeto a Heath Ledger en ningún momento se le menciona en la película. Sin embargo lo veo un poco como una pega porque después de haberle supuesto tanta dificultad a Batman en la anterior entrega (y haber sido casi el protagonista) es como si en esta película omitieran por completo ese episodio y tampoco creo que debería haber sido así de radical.
-El principio de la película es alucinante, pero sin embargo nunca entenderé esa transfusión de sangre que hacen desde las alturas.
-¿De verdad hacía falta que pasaran ocho años entre la anterior película y ésta? ¿No hubiera sido mejor poner los justamente cuatro años que se tardó en dirigir y listo? Lo digo porque luego nos presentan a un Bruce Wayne bastante mayor, cojo, sin cartílago en las rodillas y que da la impresión de no ser capaz de vencer al gigantesco y fuerte Bane. Luego se pone una maquinita en la pierna y hala. ¿No debería haber perdido también práctica en el combate?
-¿Cómo es que Bane tarda tanto en matar a Batman? Lo digo porque en algunas escenas mata personas (con clara exageración) sólo con apretarles la garganta o la cara. Pero se puede excusar un poco ya que ambos pertenecieron a la Liga de las Sombras y tienen la misma técnica de lucha.



-Es cierto que si nos fijamos hay algunos errores mágicos en lo que al tiempo de la bomba se refiere. En algunos momentos quedan tres meses y en la siguiente escena ya sólo quedan unos días y cosas así muy descaradas.
-¿De verdad el policía Blake descubrió que Bruce Wayne era Batman sólo por su mirada? Ridículo. Eso sí, me encantó que sólo al final descubrieses que él era "Robin". Muy acertado, no sólo porque no me gustaría mucho haberlo visto con disfraz y toda la historia del cómic sino porque a su manera ayudó a Batman.
-Más acontecimientos forzados cuando pensamos en que todo el cuerpo de policía de Gotham estaba encerrado en las alcantarillas.
-He sentido la falta de más escenas de Batman en acción porque en comparación con las otras aquí sólo aparece como tres o cuatro veces.
-Pero no todo son errores. Lo que ha sido muy bien llevado ha sido el personaje de Miranda Tate que, aunque pensemos que tal vez esté desaprovechado, precisamente la falta de importancia que se le ha dado desde el principio de la película hace que sea tan imprevisible su verdadera naturaleza. El gran As que tenía Nolan en la manga. Esa escena en la que ella revela la verdad, en la que le clava un cuchillo a Batman por la espalda, en la que ella es la verdadera enemiga nos deja a todos con la boca abierta. Es cierto que cuando contaban la historia del "niño" a mí me parecía más una "niña" pero no lo ponía en cuestión. Excelente.
-También me ha gustado mucho que, aunque parezca un poco forzado y demasiada coincidencia, cuando Bruce Wayne consigue hacer el salto para salir del pozo aparezcan todos los murciélagos. Es algo que si bien creía un poco fantasioso en la primera película en la segunda lo eché de menos así que aquí estuvo bien que tuviesen un detalle. Había tenido miedo y casi como una consecuencia aparecieron los murciélagos.
-Mucha gente critica el hecho de que no se vea como Bruce Wayne vuelve a Gotham después de su "rehabilitación" pero no creo que debiésemos ser tan severos con esta cuestión porque te imaginas que cogió un avión, un barco o lo que sea, hay cuestiones muchísimo más importantes a tratar que saber cómo vuelve de la India. Porque si en algo sí que deberíamos ser severos es en que vuelve, el tiempo apremia y él lo pierde tomándose la molestia de presentar su símbolo ardiendo. Luego pasa lo que pasa y que llega el momento de faltan diez segundos para que explote, sacrifícate.
Que con respecto a este final, atentos, porque resulta que hay dos versiones:

Versión 1: Como la mayoría creemos Batman se salva porque instaló el piloto automático, se eyectó del Bat a tiempo y Alfred lo ve vivo en la cafetería de Florencia con Selina.
Versión 2: A pesar de que instalase el piloto automático se ve un plano de Batman en la máquina unos segundos antes de que explote la bomba lo cual significaría que no tuvo tiempo de escapar porque aunque se eyectase del Bat la onda de la bomba lo alcanzaría y por tanto lo que vemos de Alfred no sería más que una imaginación suya.



Pero sinceramente yo me quedo con la versión uno porque si bien es cierto que probablemente la onda de la bomba lo matase por mucho que se eyectase, ésta ya de por sí debería haber provocado un tsunami y destruido media Gotham así que no podemos pensar mucho en la lógica física. Lo cierto es que no es tan importante el hecho de que muera o viva porque lo realmente crucial es que él consiguió lo que él quería, convertirse en un símbolo de esperanza y justicia, ser inmortal.

¿Debería continuar Batman?

A pesar de que parece que deja un final abierto y personalmente me encantaría, mi respuesta es NO. Creo que con esta película la historia de Batman ha quedado totalmente cerrada y no tendría sentido si se hiciera una cuarta parte. En principio Christopher Nolan ha confirmado que él no continuará con la historia (lo digo por el final abierto y los "va a seguir con Robin" o "Robin va a ser el nuevo Batman") y Christian Bale en su día dijo que también colgaría la capa con ésta tercera entrega. Sin embargo éste último en entrevistas recientes agregó que si Nolan le entregaba un guión muy bueno se volvería a poner el traje. ¿Podría esto animar al director?
Pero no, igualmente no lo veo correcto. Tal vez si no hubieran pasado ocho años, sólo cuatro y Bruce Wayne fuese algo más joven todavía se podría dejar pasar pero seguiría sin verle sentido a una continuación después del final de la tercera.
Lo único que sí se ha rumoreado es que el éxito e interés por el personaje de Selina Kyle/Catwoman podrían dar pie a alguna película.
Luego por supuesto está por otro lado la posibilidad de los remakes, a los que cuales ya les profeso un grandísimo odio. Soy incapaz de imaginarme a un Batman que no tenga la cara de Christian Bale y no sea el de Christopher Nolan. Pienso que el hecho de que haya sido una maravillosa trilogía llevada al máximo de lo que podría dar la historia de Batman, siendo The Dark Knight considerada por los críticos como la mejor película de superhéroes, deja el listón muy muy alto y no veo la posibilidad de remakes cómo tampoco se la veo a películas como El Señor de los Anillos, Titanic o Avatar.
Para mí éstas deberían ser las películas definitivas de Batman (al menos mientras viva).

Comments (0)